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Empresas de limpieza: Cómo planificar

Hacer un plan de trabajo para quienes gestionan empresas de limpieza no es tarea sencilla y muchas veces lleva años de experiencia poder hacerlo de forma correcta. Sin embargo, después de 60 años de trabajar con empresas de limpieza, podemos compartir algo de esta experiencia con algunos puntos centrales a tener en cuenta:


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Empresas de limpieza: Cómo planificar

Hacer un plan de trabajo para quienes gestionan empresas de limpieza no es tarea sencilla y muchas veces lleva años de experiencia poder hacerlo de forma correcta. Sin embargo, después de 60 años de trabajar con empresas de limpieza, podemos compartir algo de esta experiencia con algunos puntos centrales a tener en cuenta:


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Antes de diseñar cualquier plan de limpieza es necesario reconocer cuáles son las necesidades y prioridades del trabajo, por lo tanto, es hora de hacer preguntas a los clientes. En muchos casos el objetivo es la desinfección, pero en otros se busca un resultado estético. ¿Qué áreas necesitan ser limpiadas? ¿Con qué profundidad? ¿Con qué frecuencia? ¿Qué tipo de limpieza? ¿Qué elementos?




La delimitación de estos objetivos se puede hacer a partir de reuniones y sistematización de necesidades de clientes internos o externos. A partir de esto se procede a seleccionar productos y herramientas de limpieza adecuados a la tarea (si la delimitación de objetivos es correcta, se pueden solicitar productos específicos y profesionales diseñados para esas necesidades particulares, y así ahorrar tiempo y dinero)




Ahora es necesario responder el cuándo: basado en estas necesidades se puede crear un circuito de trabajo que cicle los días, horarios y frecuencia. Así también se pueden ordenar las tareas en días, semanas y meses, con sus respectivas instancias de evaluación.




Otro punto central es asegurarse que todo el personal que participa de esta planificación esté capacitado, y eso incluye también a los trabajadores/usuarios. Quienes deben usar las instalaciones deben tener conocimiento del proceso como así de los procedimientos de seguridad. Mantener los espacios en condiciones es una tarea colaborativa




Establecer un sistema de control de calidad: establecer indicadores dentro de este sistema de control que permitan evaluar periódicamente la efectividad de los procesos. De acuerdo a cada objetivo, estos indicadores tendrán diferentes niveles de profundidad y necesitarán o no de herramientas de medición.








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