Dumar
Inicio Dumar Dumar

Herramientas de limpieza ergonómicas

Las herramientas ergonómicas no son sólo elementos que deben ser pensados para la comodidad, sino que también buscan la eficiencia y la capacidad sostener el trabajo largo plazo. Permiten realizar tareas de limpieza de forma más rápida y efectiva, mejorando la productividad y garantizando mejores resultados.


...

¿Por qué nos interesa pensar en los riesgos ergonómicos en las tareas de limpieza? La mayor parte del tiempo no somos conscientes de los efectos a mediano y largo plazo que pueden derivar de tareas repetitivas en posturas incorrectas. La columna, los músculos, los tendones, nervios y articulaciones son propensos a generar estos problemas crónicos y enfermedades inmovilizantes.

Las labores de limpieza conllevan un esfuerzo físico que muchas veces es pasado por alto, como levantar cargas pesadas, realizar movimientos repetitivos y sostener posturas forzadas.

Con respecto a las cargas pesadas podemos pensar en baldes llenos, máquinas (como lustralavadoras o aspiradoras) o residuos. En ese caso, contar con carros de servicio, máquinas y baldes con ruedas pueden colaborar en la reducción de los riesgos. Como también, insistimos siempre, la capacitación del personal en la forma correcta de trabajar con las herramientas.

Otro de los riesgos que puede generar lesiones en el personal de limpieza son los movimientos repetitivos, las tareas no automatizadas que requieren de la misma persona en el mismo puesto de trabajo. Esto se puede aminorar organizando el trabajo de forma rotativa, delimitando pausas activas y buscando formas de automatizar las tareas que lo permitan.

Por último, las malas posturas, posturas repetitivas que eventualmente desencadenan fatiga muscular y en lesiones. Esto tiene que ver netamente con la capacitación y con el establecimiento de planes de trabajo que contemplen la salud del personal. Sin incentivar posturas forzadas que sumen al resto de los factores de riesgo.

Las herramientas ergonómicas están diseñadas pensando en la comodidad y seguridad del usuario reduciendo significativamente el riesgo de lesiones pero no quiere decir que por sí mismas sean la solución última. Es en combinación con la capacitación y formación del personal sobre los riesgos, posturas, cómo manejar cargas pesadas, y sobre el diseño de planes de trabajo saludables que las herramientas ergonómicas pueden lucir todo su potencial.

Desde nuestra experiencia sabemos que diseñar sistemas de limpieza pensando en todas las variables de la labor es la mejor forma de obtener resultados a corto y largo plazo, cuidando la vida útil de las herramientas y la salud de sus usuarios. Contactanos para asesoramiento gratuito.




Colón 2919
Rosario (S2001RAE) · Argentina

dumar@dumar.com.ar
Llamar (54-341) 481-0818 / 481-8844
2022 © Todos los derechos reservados por Dumar SRL